Saltillo, Coahuila.- Aplausos, gritos, ovación y un público cantando los famosos temas de la Rondalla de Saltillo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro fue la mejor forma de celebrar los 50 años de esta icónica agrupación.
El Teatro de la Ciudad Fernando Soler no fue suficiente para recibir una vez más a las diferentes generaciones que han dejado un legado en esta rondalla y es que muchas personas se quedaron afuera sin poder disfrutar de la velada romántica protagonizada por guitarras y voces.
En entrevista con Zócalo Saltillo, los integrantes fundadores de La Rondalla de Saltillo compartieron lo que estos 50 años representan en sus vidas. Ya que desde que ésta se formó en 1966, llegando a ser un éxito nacional, una nueva legión de rondallas inundó todo México.
“Una gran alegría representan estos 50 años, los recuerdos de tantas vivencias que tuvimos, también de sufrimientos, en esta carrera se sufre mucho. No es como siempre piensa la gente que andamos. Dicen los artistas grandes que después de un momento de euforia, se baja el telón y el artista se queda solo”, expresó Fermin Loera, fundador de la rondalla.
Ellos se enamoraron del escenario y sin importar lo difícil que fue buscar una disquera que se interesara en grabar un material de la rondalla, lograron conquistar el corazón de miles de personas al rededor de todo el país.
“Tuvimos muchas dificultades, porque nadie creía en una rondalla como la nuestra y nos tomó mucho esfuerzo poder llegar a ello para llegar a grabar ese disco tan famoso que pretendíamos sacarlo, principalmente porque representaba para nosotros un recuerdo de la universidad y nunca pensamos que en el pasar de los años llegara a ser tan popular en México, se vendieron más de 100 mil copias en aquel entonces”, dijo por su parte Carlos Mery Milan, otro integrante fundador.
La Universidad en aquellos años albergaba a muchos grupos con muchos éxitos, tanto deportivos como artísticos, pero el único que ha trascendido en el tiempo ha sido La Rondalla de Saltillo y de eso sus fundadores se sienten muy orgullosos.
“Representa algo increíble, en el sentido de que nunca esperábamos nosotros que este grupo fuera a llegar a sus 50 años y a nosotros que nos tocó semillarla, nunca esperamos esto. Entonces por eso estamos emocionados, sumamente contentos, no sólo porque establecimos un género de música que en nuestras épocas era muy popular y que la gente lo amaba, sino porque trascendió a nivel país. Hoy en día hay cientos de rondallas que tocan un estilo parecido a La Rondalla de Saltillo y eso para nosotros es un orgullo tremendo y además unió amistades, el arte logró hacer eso”, agregó Mery Milano.
Por su parte Humberto Octavio Zavaleta Gómez recuerda cómo hace 50 años llegaron 22 estudiantes, líricos y un poco rudimentarios, ya que se encontraban en las afueras de Saltillo. “Llegamos con mucho amor, muchas ganas de que esta aventura tuviera el resultante que ahora tiene, entonces al público ya le gustaba el sentimiento hacia la mujer, el romanticismo que traíamos”, expresó.
POR TODO EL PAÍS
Los integrantes fundadores afirman que su éxito se lo deben al público, ya que sin él, ellos no existirían. Podría sonar algo trillado, pero realmente hace 50 años, todos aquellos amantes de los poemas acompañados por acordes y melodías profundas, fueron los responsables de darle el éxito nacional que tiene La Rondalla de Saltillo hoy en día.
“Sin el público la Rondalla no existiría, podríamos ser los mejores cantantes, los mejores músicos, más bien afinados pero sin el público el artista no existe. Entonces nuestro agradecimiento perenne al público de Saltillo que nos acogió tan bien y nos sigue acogiendo y al público de México también”, dijo por su parte Luis Lauro de Leon Gonzáles, el primer novato, también fundador de la Rondalla.
RINDEN HOMENAJE
Como testimonio de este acontecimiento, la Rondalla de Saltillo grabará un disco con la Orquesta Filarmónica del Desierto, documento de gran valía para los gustosos de la música romántica.
En el Teatro de la Ciudad, testigo de sus éxitos, será impuesta una placa conmemorativa a este jubileo.
Se ha solicitado a la Presidencia Municipal, en sesión de cabildo reconocer a la Rondalla de Saltillo, además de que a una plaza pública se le imponga su nombre.
TOMADO DEL ZOCALO
para su conocimiento el primer novato de La Rondalla de Saltillo fue el querido Ing. Pedro Estrada Obregon "El Cerillo", El ing. Luis Lauro de Leon Gonzalez fue el cuarto novato saludos
ResponderEliminar